Tranvías de Barcelona S.A. Historia


La historia del tranvía en Barcelona es larga, compleja y muy interesante. Puesto que esta web se centra en el tranvía moderno más allá de su dimensión histórica, nos limitamos a mostraros algunas fotografías de los antiguos tranvías que recorrían Barcelona, Sant Adrià y Badalona. La mayor parte de imágenes proceden de una edición que Tranvías de Barcelona S.A. editó bajo el título "Los Transportes de Barcelona" en noviembre de 1947. Para una completa información sobre la historia, cronología y evolución de las líneas os recomendamos visitar la web no oficial de autobuses de Barcelona y Assotram.

Antiguo escudo de "Tranvías de Barcelona"

 Breve cronología
1872 El 27 de junio de 1872 se inauguraba la primera línea tranviaria en Barcelona, con tranvías de dos pisos y tracción a sangre, entre el Pla de la Boqueria y Josepets (actual plaça Lesseps).
1877 El 1 de marzo de 1877 circuló el primer tranvía a vapor, en la línia de Sant Andreu de Palomar.
1899 El 26 de enero de 1899 se estrena el primer tranvía eléctrico, únicamente en una de las dos vías de la popular línea 29. La primera reacción popular estaba marcada por las leyendas urbanas acerca de la seguridad del sistema. El miedo se diluyó con la experiencia práctica.
1907 Desaparición total de la tracción a vapor y a sangre con la completa electrificación de la red, tanto de ancho métrico como internacional
1911 Unificación de las empresas concesionarias de la red urbana barcelonesa en "Les Tramways de Barcelona", excepto la línea del Tramvia Blau y el FC. de Sarrià a Barcelona.
1929 Máxima extensión de la red tranviaria, teniendo en cuenta los dos anchos (métrico e internacional).









Plano de la Guía Turística de Barcelona (1929) >>>>>
1936 Inicio de la rebelión militar, ilegal, fascista y antidemocrática que desemboca una Guerra Civil en España. Un comité de la CNT, organización sindical anarquista, colectiviza y explota los tranvías hasta que los militares rebeldes ocupan Barcelona en 1939.
1938 Bombardeos aéreos de la aviación fascista italiana de Mussolini sobre la población civil barcelonesa y catalana. Junto a las innumerables víctimas mortales y heridos se destruye gran parte de las infraestructuras y material móvil de los tranvías.
1939 Tras la ocupación franquista de Barcelona, los tranvías vuelven a sus antiguos propietarios, antes de su colectivización en 1936. Se expulsan, ametrallan o encierran en campos de concentración a algunos de los trabajadores de la empresa.
1947 Incorporación de ruedas elásticas en el material móvil.
1951 Primera huelga contra el franquismo en España. Los ciudadanos barceloneses protagonizan un boicot contra el Gobierno dejando de usar masivamente los tranvías, cuyas tarifas se habían elevado hasta un abusivo 40%. Las tarifas de tranvías del resto de España en cambio, se mantuvieron.
1961 Tranvías de Barcelona importa tranvías de segunda mano procedentes de Washington que se caracterizarían por su modernidad, potencia y estabilidad. Estos tranvías, de serie 1600 y bautizados popularmente como "Washingtons", serían los tranvías más modernos de que dispondría Barcelona y los protagonistas de los últimos servicios en la ciudad.
1964 Máxima extensión de la red tranviaria en ancho internacional
1965 Supresión de la última línea de vía estrecha (métrica), entre la Estació del Nord, Sant Martí de Provençals y el Barri Besòs
1971 Supresión de las últimas líneas de vía ancha (internacional), entre Drassanes y Via Júlia y entre Drassanes y Horta, con la única excepción del Tramvia Blau, una línea privada y de carácter puramente turístico





Guía oficial de transportes urbanos de Barcelona, editada por Tranvías de Barcelona S.A. (1968) >>>>
1973 Crisis energética de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Primeras voces se lamentan de la caída de la red tranviaria. El transporte público se encarece espectacularmente y pierde viajeros sin parar. Los autobuses pasan a ser las nuevas víctimas de la invasión automovilística que había hecho desaparecer los tranvías hacía sólo dos años.




Anuncio publicado en el TBO por T.B. y Suburbanos pidiendo disculpas a los usuarios por los retrasos asociados al colapso automovilístico (1973) >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
1987 Transports Metropolitans de Barcelona, empresa resultante de la unificación de las empresas del Metro y Autobuses (heredera de Tranvías de Barcelona), planifica por primera vez la recuperación del tranvía
+ info Cronología del tranvía moderno de Barcelona
Fuente: Tramvies de Barcelona: catàleg de material mòbil. Fèlix Zurita. MAF editor. 1988
          
 Els tramvies de Barcelona (De 1929 ençà). Albert Gonzàlez Massip.Editor Rafael Dalmau. 1998
            La ciutat transportada. M. Andreu, G. Huertas, J.M. Huertas i J. Fabré. TMB. 1997

 

 Selección fotográfica
Imagen de uno de los primeros tranvías instalados en Barcelona, con tracción a sangre e imperial (doble piso). Foto hecha en Ramblas - Pla de la Boqueria. Primer tranvía a vapor de Barcelona: línea Arc de Triomf - Sant Andreu de Palomar. Año 1877
Tranvía de vapor de vía métrica dirigiéndose hacia Sarrià y Sant Gervasi atravesando Balmes por Ronda de la Universitat. Primer tranvía eléctrico de Barcelona, efectuando la posteriormente llamada línea 29.
Balmes - Pelai antes del soterramiento del FC. de Sarrià, que funcionaba como un tranvía más en Barcelona. Antes de 1929. Balmes - Pelai tras la conversión del FC. de Sarrià en túnel, con el mantenido tranvía por Pelai. En la foto, tranvía 1200 dirigiéndose a Plaça Catalunya. 1947.
Tranvía de ancho internacional construido en 1924 y convertido en unidireccional a partir de 1945. Durante la posguerra por falta de material móvil, y durante el boom económico por exceso de demanda, los tranvías sufrían un importante colapso y sobrecarga. Tranvía eléctrico con regulación semafórica y plataforma reservada. Año 1947 (!). Línea 29 (circunvalación). Tan importante fue la influencia del tranvía sobre la vida barcelonesa , que esta línea originó el popular dicho: "das más vueltas que el 29"
Nudo tranviario en Plaça Universitat, con tranvías de vía internacional Tranvía serie 900 de vía estrecha circulando sobre una línea de doble ancho en estuche cerca de Pla de Palau. El tranvía 900 estrenó el piso bajo en el acceso, a tan sólo unos centímetros del suelo, en el año 1923.
Tranvía 881 cubriendo la antigua línea 38, entre Plaça de l'Àngel y Ntra.Sra.del Coll. Año 1947 Plaza Joan Carles I, o cruce de Diagonal con Pg. de Gràcia. En la foto, tranvías serie 1200 circunvalando el monolito. La construcción de estos tranvías, de gran capacidad, se inicio en plena posguerra, entre los años 1943 y 1946.
Un moderno coche 1200 con remolque ofrecía mayor capacidad que cualquier autobús articulado de hoy en día. Uno de los cambios que la nueva política de la empresa introdujo en los 50, fue la progresiva unidireccionalidad de los tranvías en todas las líneas. En la foto, tranvía 1200, con puertas sólo en la derecha.

Tranvía 1209 cargando viajeros por la puerta delantera. Inicialmente los tranvías cargaban los viajeros por detrás, donde se situaba el cobrador.

Con la unidireccionalidad y la carga sólo a un lado se crearon nuevos problemas, como las dificultades para efectuar parada en zonas con paseo central.
Uno de los últimos logros de Tranvías de Barcelona, fue la extensión de la red hasta la nueva zona universitaria de Barcelona. Degraciadamente esta obra sólo duró 6 años: 1965-1971. En la foto, tranvía Washington 1600. Foto: Jordi Ibáñez Triste imagen del fin de los tranvías de Barcelona. Noche del 18 de marzo de 1971.
 
 Recursos

Assotram. Información del Tramvia Blau, "Tranvías de Barcelona S.A.", y tranvías de toda Catalunya.
     Elaborada por el historiador y geógrafo, Albert González Massip

Autobuses de Barcelona. Web no oficial, con mucha información de autobuses y tranvías,por José Mora.

Billetes de tranvía de Barcelona. Por Juan Domingo Ventura.

Tranvias del Mundo


Galeria fotográfica 13-02-1989: Tramvies a les cotxeres de Sant Martí
Galería fotográfica 21-02-2006: Vestigios de vía métrica en Sant Adrià de Besòs
Galería fotográfica Abril 2006: Últimos días del Museu del Transport de Catalunya
Galería fotográfica Maig 2006: Tramvia Montgat-Tiana

Sección realizada con la colaboración de Francesc Xandri, José Luis Rodrigo y Pere Carol
www.tramvia.org
- Última modificación: 26/10/2006